PROYECTO ESCUELA 2016
"LENGUAJES EN DIÁLOGO"
La Escuela debe
constituirse como un puente entre las generaciones jóvenes y la cultura
poniendo a su disposición saberes y experiencias significativas para su formación
como personas y ciudadanos.
“Las artes enseñan a basarse en los sentimientos, a
poner atención en los matices, a actuar y preveer las consecuencias de una
decisión y a revisarlas para después tomar otras decisiones.
Sentimiento y pensamiento se integran en modos que
los hace inseparables.”
Elliot Eisner
“Si se ha tenido realmente la experiencia del
arte,
el mundo se
habrá vuelto más leve y luminoso”
Hans-Georg Gadamer
En esta nueva etapa institucional en que
la escuela se convierte en Intensificada en ARTES los distintos lenguajes que
convergen deberán conformar un entramado que ayude a nuestros alumnos a
apropiarse del mundo circundante ,de
conocimientos y a su vez de herramientas para su expresión y comunicación de
ideas, saberes , emociones.
Las artes se convierten pues, en una
competencia básica .
A través de las artes se potencian nuevas
maneras de observar, conocer y comprender el mundo y a su vez el arte toma la
palabra. Las artes visuales, la música, la danza, el cine, los medios
audiovisuales y otras tantas formas de expresión artística proporcionan
oportunidades únicas de expresión dando voz a los pensamientos y emociones.
La expresión artística abre
un viaje a miradas de la realidad y fundamentalmente, como la literatura, a
otros mundos posibles. La definición de arte y de expresión o creación
artística, está definitivamente ligada con la idea de comunicación, poder plasmar
de forma alguna los sentimientos, las experiencias, el dolor o la felicidad, es
lo que logra el arte en todas sus facetas. Expulsar del inconciente hacia el
exterior las cosas más profundas disfrazadas de otras cosas, logra un placer y
un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al realizar estas
actividades artísticas. Fundamentalmente las artes se enseñan, se aprenden, se
evalúan, esto permite que los niños que transitan esta experiencia se apropien
de los conocimientos que aportan las artes explorando y disfrutando otros modos
de expresión y comunicación.
Proporcionarles no solamente espacio,
comodidad, estímulos y técnicas de interpretación de la realidad y su
comunicación con los lenguajes propios de cada área, sino y fundamentalmente un
momento psicológico intra e ínter subjetivo, es decir, la oportunidad de
descubrir por cuenta propia el goce de la interpretación, de intercambiar las
opiniones y sentimientos que suscitan los textos y las obras, socializándolos
en un ambiente de plena libertad y respeto.
La
experiencia escolar será un lugar de
encuentro de toda la comunidad educativa.
Desafíos a abordar
Los ejes sobre los que hemos decidido focalizar el
problema son:
Dimensión Pedagógica:
Ø
Primer Problema: ¿cómo entablar el diálogo entre los
distintos lenguajes para elaborar proyectos que favorezcan la expresión de los
niños?
Conocer los lineamientos curriculares de la escuelas de
Intensificación en Artes nos permitirá ampliar el campo de experiencias y
entrelazar contenidos y actividades para enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje en nuestra escuela.
Ø
Segundo Problema: ¿cómo favorecer a nuestros alumnos de
2º ciclo en su formación cómo estudiantes?
Aplicar distintas técnicas de estudio que se irán
complejizando gradualmente.
Dimensión
Comunitaria:
Ø
¿Cómo convocar
a las familias para favorecer la participación en los distintos
proyectos educativos?
Ø
¿Cómo mejorar los vínculos con las instituciones
barriales?
Dimensión
organizacional.
Ø
Equipamiento deficitario y/o obsoleto.
Ø
Escaso cumplimiento de horarios de entrada y salida
de los alumnos por parte de las familias.
Ø
Reajuste y adaptación a la nueva carga horaria.
Líneas de acción:
1. Promover actividades que ofrezcan a los alumnos la
posibilidad e conocer los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias
estético-expresivas que les permitan disfrutarlos y comprenderlos.
2. Generar espacios que favorezcan la formación
de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural y del intercambio
de ideas entre pares.
3. Diseñar proyectos para aplicar técnicas de estudio.
4.Ofrecer a los niños condiciones que favorezcan
la igualdad de oportunidades más allá de las condiciones familiares y/o
sociales adversas
5. Buscar con los integrantes de la institución
soluciones posibles, con acuerdos que se revisen y sostengan constantemente por
todos.
6.Profundizar/revisar/reconceptualizar los
problemas definidos
7.Garantizar a todos los alumnos el ejercicio
pleno de su derecho a aprender en un ambiente óptimo y adecuado
8.Formar ciudadanos críticos y reflexivos frente
a los mensajes y modelos que propone la sociedad actual en los medios de
comunicación.
9. Convertir a la institución escolar en un
referente válido frente a las necesidades de la comunidad y de nuevas
experiencias culturales.
10. Arreglos
varios de algunos espacios del local escolar y gestiones para la resolución
definitiva de problemas edilicios estructurales a través del Departamento de
Infraestructura Escolar
11. Baja de bienes
muebles en desuso para liberar espacio en el local escolar
Objetivos
institucionales:
Ø
Producir, apreciar
y disfrutar de los diferentes lenguajes artísticos.
Ø Comunicarse con
los demás utilizando todo tipo de recurso expresivo para transmitir
sentimientos, deseos y experiencias.
Ø
Reflexionar
sobre el cuidado del propio cuerpo y el
de los otros.
Ø
Promover el
desarrollo de una actitud de esfuerzo,trabajo y responsabilidad en el estudio e
interés por el aprendizaje fortaleciendo la confianza en las propias
posibilidades de aprender .
Ø
Brindar
experiencias que acerquen la cultura a los alumnos/as
Ø
Promover un
vínculo estrecho entre la
Familia y la
Escuela.