200 Años de la Asamblea del año 13
Mural realizada por los alumnos de la escuela.

jueves, 15 de septiembre de 2016

LENGUAJES EN DIÁLOGO


PROYECTO ESCUELA 2016

"LENGUAJES EN DIÁLOGO"


“Las artes enseñan a basarse en los sentimientos, a poner atención en los matices, a actuar y preveer las consecuencias de una decisión y a revisarlas para después tomar otras decisiones.
Sentimiento y pensamiento se integran en modos que los hace inseparables.”                                                                     Elliot Eisner


“Si se ha tenido realmente la experiencia del arte,
 el mundo se habrá vuelto más leve y luminoso”
Hans-Georg Gadamer

La Escuela debe constituirse como un puente entre las generaciones jóvenes y la cultura poniendo a su disposición saberes y experiencias significativas para su formación como personas y ciudadanos.
En esta nueva etapa institucional en que la escuela se convierte en Intensificada en ARTES los distintos lenguajes que convergen deberán conformar un entramado que ayude a nuestros alumnos a apropiarse  del mundo circundante ,de conocimientos y a su vez de herramientas para su expresión y comunicación de ideas, saberes , emociones.
  Las artes se convierten pues, en una competencia básica .
A través de las artes se potencian nuevas maneras de observar, conocer y comprender el mundo y a su vez el arte toma la palabra. Las artes visuales, la música, la danza, el cine, los medios audiovisuales y otras tantas formas de expresión artística proporcionan oportunidades únicas de expresión dando voz a los pensamientos y emociones.
La expresión artística abre un viaje a miradas de la realidad y fundamentalmente, como la literatura, a otros mundos posibles. La definición de arte y de expresión o creación artística, está definitivamente ligada con la idea de comunicación, poder plasmar de forma alguna los sentimientos, las experiencias, el dolor o la felicidad, es lo que logra el arte en todas sus facetas. Expulsar del inconciente hacia el exterior las cosas más profundas disfrazadas de otras cosas, logra un placer y un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al realizar estas actividades artísticas. Fundamentalmente las artes se enseñan, se aprenden, se evalúan, esto permite que los niños que transitan esta experiencia se apropien de los conocimientos que aportan las artes explorando y disfrutando otros modos de expresión y comunicación.
Proporcionarles no solamente espacio, comodidad, estímulos y técnicas de interpretación de la realidad y su comunicación con los lenguajes propios de cada área, sino y fundamentalmente un momento psicológico intra e ínter subjetivo, es decir, la oportunidad de descubrir por cuenta propia el goce de la interpretación, de intercambiar las opiniones y sentimientos que suscitan los textos y las obras, socializándolos en un ambiente de plena libertad y respeto.
          La experiencia escolar será un  lugar de encuentro de toda la comunidad educativa.

     Desafíos a abordar
                                                     
Los ejes sobre los que hemos decidido focalizar el problema son:

Dimensión Pedagógica:

Ø      Primer Problema: ¿cómo entablar el diálogo entre los distintos lenguajes para elaborar proyectos que favorezcan la expresión de los niños?
            Conocer los lineamientos curriculares de la escuelas de Intensificación en Artes nos permitirá ampliar el campo de experiencias y entrelazar contenidos y actividades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra escuela.
Ø      Segundo Problema: ¿cómo favorecer a nuestros alumnos de 2º ciclo en su formación cómo estudiantes?
Aplicar distintas técnicas de estudio que se irán complejizando gradualmente.

    Dimensión Comunitaria:

Ø      ¿Cómo convocar  a las familias para favorecer la participación en los distintos proyectos educativos?
Ø      ¿Cómo mejorar los vínculos con las instituciones barriales?

   Dimensión organizacional.

Ø      Equipamiento deficitario y/o obsoleto.
Ø      Escaso cumplimiento de horarios de entrada y salida de los alumnos por parte de las familias.
Ø      Reajuste y adaptación a la nueva carga horaria.

   Líneas de acción:
 
1. Promover actividades que ofrezcan a los alumnos la posibilidad e conocer los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético-expresivas que les permitan disfrutarlos y comprenderlos.
2. Generar espacios que favorezcan la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el  entorno natural y cultural y del intercambio de ideas entre pares.
3. Diseñar proyectos  para aplicar técnicas de estudio.
4.Ofrecer a los niños condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades más allá de las condiciones familiares y/o sociales adversas
5. Buscar con los integrantes de la institución soluciones posibles, con acuerdos que se revisen y sostengan constantemente por todos.
6.Profundizar/revisar/reconceptualizar los problemas definidos
7.Garantizar a todos los alumnos el ejercicio pleno de su derecho a aprender en un ambiente óptimo y adecuado
8.Formar ciudadanos críticos y reflexivos frente a los mensajes y modelos que propone la sociedad actual en los medios de comunicación.
9. Convertir a la institución escolar en un referente válido frente a las necesidades de la comunidad y de nuevas experiencias culturales.
10.  Arreglos varios de algunos espacios del local escolar y gestiones para la resolución definitiva de problemas edilicios estructurales a través del Departamento de Infraestructura Escolar
11.  Baja de bienes muebles en desuso para liberar espacio en el local escolar

        Objetivos institucionales:

Ø      Producir, apreciar y disfrutar de los diferentes lenguajes artísticos.
Ø   Comunicarse con los demás utilizando todo tipo de recurso expresivo para transmitir sentimientos, deseos y experiencias.
Ø      Reflexionar sobre el cuidado  del propio cuerpo y el de los otros.
Ø      Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo,trabajo y responsabilidad en el estudio e interés por el aprendizaje fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender .
Ø      Brindar experiencias que acerquen la cultura a los alumnos/as
Ø      Promover un vínculo estrecho entre la Familia y la Escuela.